4.- VISIÓN EMERGENTE DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

El trabajo en grupo de los alumnos, no es una cuestión novedosa dentro de la planificación y desarrollo de la enseñanza, sin embargo ello no siempre ha supuesto un esfuerzo de aprendizaje cooperativo. Más bien ha sido frecuente aquellas visiones que pretenden equiparar el trabajo de grupo con una opción metodológica cómoda para el profesor, quien ignora su funcionamiento, y divertida para los alumnos cansados de lecciones magistrales. La visión actual intenta superar la racionalidad dominante en la escuela, según la cual el conocimiento es acabado, la escuela es el sitio para transmitir la cultura al alumno, el maestro es el experto y el éxito del alumno es relativo al fracaso del compañero; para reemplazarla por una racionalidad donde, alumnos y profesores son sujetos activos, que construyen el conocimiento interactuando entre sí. El concepto clave del aprendizaje cooperativo, es por tanto, la dimensión social del aprendizaje y a su vez en ella, el valor de la relación entre iguales, lo cual descarta la idea de que para aprender es indispensable seguir instrucciones de alguien más competente, como el maestro. De manera que se trata de grupos de alumnos que trabajan de forma conjunta para llegar a metas comunes, y esta acotación aunque parezca redundante y trivial, es necesaria de cara a la confusión que suele reinar entre los planteamientos y supuestos del trabajo en grupo y del aprendizaje cooperativo.

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